Un improvisado viaje con varias paradas: curación de contenidos, transparencia, estudios de opinión, política... Y cada vez que encuentre una excusa, de música.

Sobre el blog

Este blog, creo que a diferencia de muchos de los millones de bitácoras que circulan por la Red, no ha aparecido aquí por un expreso deseo de su autor.

No puedo negar que la idea siempre me ha atraido, incluso puedo aceptar que me ha ilusionado, pero nunca acabé de tener claro que llegara a materializarse. A diferencia de muchos, creo, este blog nace por cumplir con una tarea a la que uno, sin saberlo muy bien, se comprometió, y a la que, tal vez, le pueda estar agradecido. Las cosas que se hacen por obligación no suelen ser reconfortantes para el que las realiza, pero puede pasar que esa obligación se torne en afición, o como es este caso, reavive una vieja pasión dormida. El despertar, ese primer cosquilleo al notar cierta ilusión, ese empezar a sentir como propio algo que hacías por compromiso, vino al tener que elegir un nombre para este sitio.

Me gusta mucho la música, como a casi todo el mundo, y entiendo y conozco muy poca, como casi todo el mundo también (aunque esto suele ser más dificil de reconocer); en esto no soy muy original. Pero por modesta que sea, esta afición inspira, en parte, el nombre de este blog: The passenger, tema inmortal de uno de mis intérpretes favoritos, el incombustible e incomensurable Iggy Pop, La Iguana, apodo que se puso a sí mismo a partir del nombre de una de esas típicas formaciones de instituto y de garage (The Iguanas), en la que tocaba la batería y que fue el germen de The Stooges, y de las que formó su primer nombre artístico: primero Iggy Stooge, que acabó derivando en Iggy Pop


The passenger fue grabada en 1977 y publicada en el álbum Lust for life, contando con la colaboración (casi simbiótica) artística y personal del camaleónico genio David Bowie durante sus años de convivencia en Berlín-Oeste, la ciudad que les acogió, o en la que se refugiaron, de años de excesos que no terminaban de cerrarse, y desde la que Iggy emprendió su viaje de líder de grupo punk-rock a solista, con dos discos producidos por Bowie (The Idiot y Lust for Life), quien dedicó (musicalmente hablando) esos años a la gestación de la llamada Trilogía de Berlín (Low, Heroes y Lodge). Lodge, que en palabras de Mel Ilberman, ejecutivo de RCA en esa época, "debería ser considerado el Sergeant Pepper... de Bowie. Se trataba de un álbum conceptual que describe al lodger («el inquilino») como un trotamundo sin hogar, rechazado y victimizado por las presiones de la vida y la tecnología". Un estado de ánimo, una forma de encontrarse y de perderse en el mundo, como un pasajero que se movió Station to station (nombre del álbum previo a la Trilogía de Berlín) de Inglaterra a Suiza, y de ahí a Alemania para volver a Suiza, dejándose por el camino a Brian Eno, con quien trabajó durante 15 años, y a Angela, su primera esposa.

La otra parte que compone el nombre elegido se sustenta en la extraña contradicción que ha acompañado el nacimiento de este blog, como una balanza a la espera de estabilizarse cuando cese el devaneo de sus pesos. El peso lo representa la intención de contar, de vez en cuando, las vivencias o las ideas que vayan llegando, como las cuenta un pasajero, alguien que estuvo allí y que pronto dejará de estar aquí, si es que no ha partido ya, y que puede contar la historia con la libertad que le otorga la intrascendencia de su paso, efímero como pasajero. Y el contrapeso, la porción de hiperrealismo del que conoce tan bien la historia que sabe que la aventura tiene muchas posibilidades de acabar siendo pasajera; y que la historia, hasta la íntima, es difícil de alterar. Y es que este viaje ya se detuvo hace muchos años, en una época en la que casi todo era analógico, una época que parece tan lejana hoy como espero sea de largo el camino que en estos días empezamos a andar. 

Espero que el trayecto con este pasajero les resulta ameno, sin que importe tanto cuánto dure. Sean bienvenidos. Con todos ustedes, The Passenger:






Iggy Pop - The passenger

I am a passenger
And I ride and I ride
I ride through the city’s backsides
I see the stars come
Out of the sky
Yeah, the bright and hollow sky
You know it looks
So good tonight

I am the passenger
I stay under glass
I look through my
Window so bright
I see the stars
Come out tonight
I see the bright
And hollow sky
Over the city’s ripped sky
And everything looks good tonight

Singing la la la la...

Get into the car
We’ll be the passenger
We’ll ride through the city tonight
We’ll see the city’s ripped backsides
We’ll see the bright and
Hollow sky
We’ll see the stars that shine
So bright
Stars made for us tonight

Oh the passenger
How how he rides
Oh the passenger
He rides and he rides
He looks through his window
What does he see?
He sees the sign and
Hollow sky

He sees the stars
Come out tonight
He sees the city’s ripped backsides
He sees the winding Ocean Drive
And everything was made
For you and me
All of it was made for
You and me.
’cause it just belongs to you and me
So let’s take a ride and
See what’s mine

Singing la la la la

Oh the passenger
He rides and he rides
He sees things from under glass
He looks through his window inside
He sees the things he knows are his
He sees the bright
And hollow sky
He sees the city
Sleep at night
He sees the stars
Come out tonight
And all of it is yours and mine
And all of it is yours and mine
So let’s ride and ride
And ride and ride

Singing la la la la
_______________________________




2 comentarios

  1. Hola Rafa!!!
    Ha sido un gusto recorrer tu blog... me alegra que esta actividad "forzosa" de crear un blog para el curso haya servido para "reavivar una pasión dormida".
    Gracias por haberte sumado a la propuesta y por habernos acompañado hasta el final.
    Saludos
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cristina!!!
    Vaya sorpresón! Y no sabes cuánta ilusión me ha hecho ver el primer comentario en el blog.....

    Gracias a tí, primero por tus palabras, y después y de forma extensiva a todo el equipo docente por vuestro trabajo.

    Un cordial saludo. Nos vemos en la próxima!
    Rafa

    ResponderEliminar

Comentarios:

 

Perfil profesional

Scoop.it

Transparencia en España

Lo que cuentan sobre Transparencia en España

AddThis