Un improvisado viaje con varias paradas: curación de contenidos, transparencia, estudios de opinión, política... Y cada vez que encuentre una excusa, de música.

Estudios de opinión

En esta entrada presentamos un proyecto colaborativo para temáticas relacionadas con la demoscopia, a través de un muro digital colaborativo: Apuntes sobre estudios de opinión, desarrollado con tecnología Padlet

¿Por qué este muro? Llevo bastante tiempo recopilando lugares que me parecían muy instructivos en una de las áreas a las que me dedico. Llevo también un tiempo esperando a un buen momento para organizarlos, para reunirlos de alguna manera que resultara más visual que una interminable lista de favoritos

Y pensé que esta tarea podría ser útil para otros colegas, iniciados o avanzados, en cuanto a la cantidad de espacios que recoge, así que decidí compartirla; y también que podría ser útil para mí, porque podría conocer más lugares interesantes y seguir aprendiendo de todos, así que decidí diseñar un muro editable para todo aquel que quisiera aportar su granito. Y así surgió Apuntes...

El muro se organiza en cuatro páginas independientes:
    • Estadística: espacio para tutoriales estadísticos de todos los niveles, muestreos, trucos para interpretar datos...
    • All-in-One: dedicado a sitios con una clara vocación generalista, que abarcan todo tipo de enfoques sobre los estudios de opinión, desde tutoriales a entrevistas.
    • Investigación Cualitativa: blogas, artículos y demás documeentos especializados en cuali.
    • Diseño de encuestas: guías para construcción de cuestionarios y escalas.
    • Tendencias e innovación: ¿qué es lo que viene?
    • Miscelánea: apoyo para investigadores.
  • Centros de investigación de opinión: acceso a centros de investigación social especializados en opinión pública, así como a instituciones responsables de estadísticas oficiales y asociaciones profesionales. Este muro se organiza en:
    • Centros de investigación españoles
    • Centros y Programas europeos
    • Centros y Programas mundiales o intercontinentales
    • Centros y Programas de América Latina
    • Centros y Programas de América del Norte
    • Estadísticas oficiales
    • Asociaciones profesionales
  • Surviving to surveys: webs y blogs de recopilación, archivo, agregación y análisis de encuestas.
 
Previsualización del muro principal (con tecnología de padlet)


¿Cómo accedo a los enlaces?

Si por ahora sólo quieres consultar uno o varios enlaces, pincha sobre la imagen que desees ver y saldrá una ventana emergente con una vista previa del sitio o documento compartido; para ver el original, sólo hay que pinchar "View original" en la esquina superior derecha de la ventana emergente.

Por ejemplo, si pinchamos sobre la ventana MÉTODOS en el muro principal, veremos esta nueva ventana, con el botón View original donde se señala. Al hacer clik sobre él, nos dirige a la dirección enlazada, en este caso el muro Métodos de investigación...


Siguiendo el ejemplo, si pinchamos sobre la ventana www.estudiosmercado.com en el muro MÉTODOS, nos ofrecerá una visualización de la página web (con la imagen que rescata de forma automática, uno de los aspectos mejorables de la aplicación). Al hacer clik sobre View original, nos enlazará con el sitio de Estudios de mercado.




¿Cómo puedo colaborar en el muro?

Además de un espacio de curación de contenidos donde cualquier persona interesada en los estudios de opinión puede encontrar enlaces a documentos y sitios de acceso público relacionados con la materia, la mejor virtud de este proyecto es su carácter colaborativo, es decir, cualquiera puede contribuir a su mejora y crecimiento, agregando sus propuestas en 4 sencillos pasos: 
  1. doble-click sobre un espacio vacío (o edita una de las ventanas EDITA TU LINK).
  2. pegar el link o adjuntar el documento que se quiera compartir (presentaciones, archivos de texto, imágenes, vídeos...).
  3. poner un título al archivo/enlace compartido.
  4. opcionalmente añadir una breve introducción o presentación del enlace.
También serán bien recibidas vuestras sugerencias respecto a la organización del muro y las páginas secundarias, la inclusión de nuevos muros....

Espero que esta "caja de herramientas" o toolkit virtual para investigadores sociales os resulte interesante y de utilidad. Y por supuesto, vuestras contribuciones para hacerlo más grande y más práctico.


Gracias...

Como desarrollador de la idea quiero enviar un efusivo saludo y un sincero agradecimiento a todos los contribuyentes primarios de los muros, es decir, los autores y sitios web agregados para su presentación social, con especial  énfasis a Yanna Stefanu (www.estudiosmercado.com), Claudia Vallvé (Cuestión de método) y Juan Carlos Saravia Drago (Stats SOS), cuyos espacios sirvieron de inspiración fundamental para este proyecto.

Nos leemos en Apuntes sobre estudios de opinión.




Nota: En el pie de página de este blog está "incrustado" el muro principal, para facilitar su acceso desde cualquier punto de The passenger.







Entradas relacionadas en The passenger:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

 

Perfil profesional

Scoop.it

Transparencia en España

Lo que cuentan sobre Transparencia en España

AddThis