Un improvisado viaje con varias paradas: curación de contenidos, transparencia, estudios de opinión, política... Y cada vez que encuentre una excusa, de música.

Búsqueda académica en la Red: un ejemplo

viernes, 10 de julio de 2015

En esta entrada compartiremos un sencillo ejemplo de búsqueda de información de tipo académico en Internet, a través de Google Académico. Antes, distinguiremos los diferentes tipos de palabras clave que se utilizan en este tipo de búsquedas.
 
Hay tres tipos de palabras claves:
  • Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
  • Las palabras claves de problema específico: Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad, no son palabras claves, sino frases específicas o expresiones claves, segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar. Por eso es aconsejable incluir expresiones “en uso” que tengan que ver con el lenguaje que utilizamos habitualmente.
  • Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Sirven para identificar apellidos en listas bibliográficas que no siempre incluyen el nombre del autor, por lo tanto, es conveniente incluir sólo apellidos.

Para el desarrollo de esta actividad seguiremos estos pasos:

1) Escribir una pregunta espontánea, que relacionaré con mis intereses profesionales, tal como se la formularía a una persona:

¿Influye la economía en la decisión de voto en las elecciones en España?


2) Traducirla a los distintos tipos de palabras clave (de campo temático, de problema específico y de referencia autoral):





Campo temático: elecciones voto economía España.
Problema específico: "voto económico", "elecciones en España".
Referencia autoral: Fraile, Cazorla, Ortega, Maravall.


3) Realizar algunos intentos de búsqueda en el Google Académico.
  • En la primera búsqueda, con las palabras clave de campo temático hemos obtenido demasiados resultados, y que abarcan muchas más áreas de las que pretendemos investigar.
Búsqueda por Campo temático: voto economía elecciones España
Este intento nos devuelve unos 16.800 resultados. Demasiados, mucho más de lo que se considera una buena búsqueda  (entre 10 y 150 resultados!).

  • El propio buscador nos sugiere cambiar la búsqueda. Probamos:
Búsqueda por Campo temático: voto económico elecciones España

Este intento nos devuelve aproximadamente 38.600 resultados. Peor resultado si cabe. Esto nos obliga a restringir la búsqueda. 

  • Probaremos por campo temático, aceptando y adaptando la sugerencia del buscador.
Búsqueda por Campo temático: "voto económico" + "elecciones en España"

Este intento nos devuelve 14 resultados, dentro del rango que antes consideramos como bueno.

  • Sin embargo, queremos ampliar un poco más respecto a algunos autores sobre los que tenemos constancia, y que no han aparecido anteriormente. Utilizaremos la búsqueda avanzada, con los conceptos "voto económico" (marcando "frase excata" y "en todo el artículo"), "España" y los apellidos de los autores "Cazorla" y "Ortega", que curiosamente son reconocidos por el buscador a pesar que que el archivo que devuelve la búsqueda muestra su segundo apellido (Martín y Villodres, respectivamente).
España "voto económico" autor:Cazorla, autor:Ortega

  • Probamos con otro autor, Fraile. 13 resultados:

España "voto económico" autor:Fraile



Espero que os haya resultado de utilidad. Mucho ánimo...y a ajustar las búsquedas!





Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios:

 

Perfil profesional

Transparencia en España

Lo que cuentan sobre Transparencia en España

AddThis